Sueños e Inocencia

viernes, 14 de agosto de 2009

UNA CASA DIFERENTE

.
Sip!...

La casa de "negrita" era diferente a "toodaasss las otrasss" que he conocido.

Tan diferente que es imposible pintar su arquitectura, sus aromas, sus "misteriosss".

PERO... si no trato, no lo sabremos y les aseguro que vale la pena.

He vuelto al barrio buscando las imágenes y fue imposible porque el avance del cemento modernoso ha transformado "todo-todo". Por ello colocaré las encontradas en google y pienso que en algo ayudarán.
Entonces usando una expresión de un niño diré : "igualito-parecido" aunque no sea el original acompañeré los relatos.

ENTONCES... comenzando por la vereda...
¡ Sipi! ella, su vereda, tenía encanto propio.
En la vereda de Alvarez Thomas al 1600 se podía ver un espectáculo precioso.
Todas las baldosas de las llamadas vainillas, en color amarillo, estaban siempre con regalos del paraíso que le hacía sombra.
En primavera con flores amarillas como gotas de oro y en verano-otoño con la pegatina de los "venenitos" con olor a caca.¡Ja ja ja! ¡Cómo olvidar ese aroma!

¡Sí! era así:

En unos meses, eran las florecitas diminutas de color amarillo intenso y otros meses eran sus frutos pequeños y malolientes... los recordados "venenitos" .

¡Jas! estos benditos venenitos eran municiones para las hondas de los varones... pero para negrita ... ¡ ella sí que le daba buen destino!: los usaba como ramillete y adornaba su mesa de casita de muñecas y otras veces eran papas, o batatas, o confites para sus "hijitas".
Que eran muchísimas...

Aquí vemos el tipo de vereda que componían las calles del barrio antiguo de Colegiales:


Aquí pueden ver los grandes árboles de paraíso que todavía se pueden ver sombreando veredas en la Avda. Alvarez Thomas al l.600:
Aquí les presento a los famosos "venenitos" que en realidad eran los frutos de los paraísos.


Pero lo más interesante que encontraba "negrita" era un umbral.
Un umbral alto, tan pero tan alto, que sus piernitas quedaban colgando cuando se sentaba a meditar sobre la vida... bah... sobre la suya y la universal... porque...
¡Negrita? Negrita pensaba "tooodooo"... el tiempo!
Desde ese umbral altísimo que a veces se lo prestaba a alguna pareja o también a los obreros en sus descansos y también a su querido linyera Cayorda.

.

Negrita sin saberlo F i l o s o f a b a !!!
¡Sipi! ... aunque pequeña en edad y en estatura, pequeña de alto y de ancho, tenía una gran capacidad para FILOSOFAR ... ajam!... ejem!...por lo menos tres veces por día... ella... FILOSOFABA!!!

Negrita: Gran pensadora!... Gran filósofa...! Y como si fuese poca cosa... Poseía un Sentido Común pocas veces visto.

Y ese lugar era su lugar para contemplar y pensar... su ventana a la vida y su retiro espiritual. Y era una especie de puerta falsa, o ventana, vaya a saber uno qué pretensión tenía ese arquitecto, que nunca voy a saber su nombre, cuando dejó la arcada con un umbral altísimo y en su profundidad en vez de puerta levantó una pared....

Porqué no suponer que, con una vista al futuro, ese arquitecto diseñó el trono de pensar y un umbral a la vida para que disfrutara la niña.
Desde allí soñar le era muy fácil y rumear "toodoosss" sus pensamientos sociales, religiosos, políticos y afectivos....
Pero lo principal para ella era soñar:......




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario